Welcome to a new dimension...
Estoy seguro de que todos tenemos en la mente el olor del metal que queda en nuestras manos después de agarrar las llaves de la casa, las monedas, los tubos del metro o un barandal, pero según Dietman Glindemann ese aroma no se debe al metal en sí, sino más bien a nuestra propia piel. Esto lo encontré en un blog y les dejo lo que decía sobre el olor del metal:
La hipótesis inicial de Glindemann era que el “olor a metal” se debía a las reacciones químicas entre los ácidos presentes en el sudor humano y las impurezas presentes en la superficie de los metales. Sin embargo, en las pruebas de laboratorio no se producían los mismos olores que todos reconoceríamos, por lo que aunó fuerzas con la química Andrea Dietrich, que se dedicaba al estudio del sabor metálico que puede aparecer en el agua corriente.
Los investigadores tomaron muestras de los vapores emitidos por personas que habían manipulado objetos metálicos y estudiaron su composición química. Allí encontraron moléculas de aldehídos y acetonas producidas por reacciones rápidas entre el hierro o el cobre y sustancias presentes en nuestra piel. Se ha demostrado que algunos de estos componentes pueden ser detectados a muy bajas concentraciones por el olfato humano.
Ante este descubrimiento, los científicos piensan que cada individuo produce moléculas ligeramente diferentes al contacto con los metales, y que estas sustancias podrían cambiar en caso de enfermedad, así que Glindemann quiere enfocar ahora su investigación hacia la posibilidad de hallar nuevas herramientas diagnósticas basadas en el olor desprendido al tocar un metal.
Pero esto no es todo, el enigma original de Dietrich parece que también se ha resuelto. El sabor metálico que notamos en el agua, podría deberse a reacciones entre partículas de comida y restos metálicos presentes en el agua.
Me pareció muy interesante esta información, pero le faltó algo muy importante; puede que el metal no tenga un olor propio, pero lo que si se es que suena y muy bien jajaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario